jueves, 21 de mayo de 2015

MARTA Y EVA CALVO LOGRAN SENDOS SUBCAMPEONATOS DEL MUNDO EN -62KG Y -57KG

El pasado lunes, las hermanas de oro, escribían con letras de plata una página más de la historia de nuestro club, el taekwondo madrileños y el taekwondo español. En la última jornada de los campeonatos del mundo, celebrados en la ciudad de Cheylabinsk (Rusia), entre el 12 y el 18 de mayo.
 
En un ambiente de fiesta, cuan Superbowl americana, los rusos han sabido organizar el mejor campeonato del mundo hasta el día de hoy; con actuaciones en directo, espectaculares y vistosas pistas, y una puesta en escena bestial, para las semifinales y finales. Todo ello, y aunque sea anecdótico completado con un parque temático de taekwondo en el exterior del pabellón.
 
Nuestras campeonas y Joel,  no pudieron defraudar. El penúltimo y el último día nos tenían reservadas 3 medallas para la delegación española. La primera la consiguió un soberbio Joel González (-63 kg) que dejó bien claro, que aspira a renovar su oro olímpico. Sólo unos errores arbitrales dejaron sin su tercer título mundial a este maestro ajedrecista del taekwondo, que tuvo que deshacerse en sus cinco rondas a la final de los rivales más correosos, afinando mucho sus decisiones tácticas y el momento de emplearlas. Un puño inexistente nada más empezar la final y 3 puntos encajadas con agarre; condicionaron una final a favor de un ultradefensivo luchador belga (este mundial bajo bandera de la wtf), en detrimento de nuestro campeón.
 
Eva Calvo, actual número 1 del ranking olímpico, mundial y libra por libra femenino; rozó el oro en la categoría -57kg, dónde el pasado mundial fue bronce; cayendo frente a la misma verdugo de entonces, la japonesa Mayu Hamada, que deshizo la imperante igualdad, con un sorpresivo dolio rectificado de miro, izquierdo, al final del segundo asalto y que nuestra campeona no pudo contrarrestar, a pesar de buscarlo incesantemente en el tercero. Eva realizó un brillante campeonato, y reconoció haber sido superada en la final por una gran luchadora, que solucionó mejor la justa definitiva.
 
Marta Calvo (-62 kg), que iniciaba el campeonato en el número 33 del ranking olímpico y con una fuerte lesión en su tobillo, cerró el lunes cómo subcampeona del Mundo y entre las 10 primeras del ranking, lo que la acerca a la posibilidad de que Río acoja a las dos Superhermanas. Marta, que luchó con inteligencia y pundonor desde el segundo 1, obviando con habilidad mental sus dolores y molestias y centrándose en solucionar sus combates, a pesar de deshacerese de rivales de gran talla, cómo la francesa Magda o la británica Booth, no pudo con la turca en la final, a pesar de darlo todo, y en un intento por un todo o nada, finalizó 14-4 por encajar 4 impactos en el casco cuando buscaba contrarrestar la ventaja de su oponente. Marta realizó un Mundial 10. Llevaba cómo hamdicap alcanzar los cuartos y sumar puntos, y vuelve a casa con la plata mundial a pesar de su repentina lesión.
 
Enhorabuena Campeonas! Sois muy grandes y hacéis más grande nuestro club; nuestra regional y nuestro país! Y enhorabuena también a Joel y a Rosillo (bronce) que mantienen una carrera interna por ir también a la olimpiada.
 
El sistema (tanto de video replay -nuevo- y los petos y cascos daedo) fueron la nota negativa de este campeonato presentando numerosos errores, que cambiaron el curso de los acontecimientos y condicionaron el nombre de algunos campeones. Los más afectados, Brigitte Yagüe, a la que le dan la razón, una vez terminado el campeonato, y le bajan unos puntos que habían subido antes de galio al marcardor; y Raúl Martínez, a quien, por no encontrar el ángulo oportuno de la cámara, o no quererlo mirar, no quisieron subir al marcador un claro impacto a la cara en los últimos instantes, cuando el competidor iraní, había empatado con dos kiongos, que debieron ser para él, por pushing.  Ambos rivales, tras otras rondas, se proclamaron finalmente campeones del mundo. Igual sucedió a la competidora tailandesa, quien pudo ver en el monitor que emitía la televisión, cómo 9 puntos otorgados a la competidora coreana en la final, con video replay, no debieron subir al marcador nunca, al no impactar en ningún lugar de su cara.
 
Esperamos, que la WTF, estudie todos estos hechos y más fallos, que dan estos sistemas electrónicos, y en lugar de cambiar los reglamentos por enésima vez, se decidan por elegir los sistemas electrónicos que de manera más justa ayuden a que el mejor luchador se alce con la victoria.

No hay comentarios: