Esta semana, desde el martes y hasta el sábado, la RFET ha venido a bien desarrollar los campeonatos de España por clubes en la especialidad de combate de las distintas categorías. Nuestro club, participó con 8 deportistas, quienes realizaron un gran papel, si bien en algunos casos, el desacierto de los jueces privó a nuestros campeones de los premios que su nivel mereció.
César Cedrún (-74kg) sénior, ganó el bronce tras una buena competición, en la que cayó en semifinales, tras tres rondas, frente al campéon mundial 2022, Daniel Quesada, por 4-2 y 5-4. César está logrando un gran nivel competitivo.
Marta Sánchez (sub21 -46kg y júnior -44kg). Nuestra campeona consiguió sendos bronces en ambas categorías, si bien el nivel mostrado y lo desplegado sobre el tapiz ambos días, debieron llevarla a disputar ambas finales, que en los dos casos ganaron sus dos verdugas de semifinales.
En la categoría sub21, después de llegar a la semifinal tras derrotar en dos asaltos a la deportista de Finestrat, Marta ganó con contundencia a su rival, la catalana Ana, el primer asalto, y se disponía a derrotar también en segundo asalto por diferencia de 12, cuando una serie de despropósitos arbitrales, por parte del central cómo del video replay hicieron que en un minuto el asalto se decantara por la mínima para la catalana. Ya en el tercer asalto, el regalo de puntuaciones de puño, la no subida de tres claras acciones a la cara de la nuestra (dos sin tarjeta) hicieron que a falta de 2 segundos, nuestra campeona aventajase en solo 1 pt y ventaja técnica a su rival. Ventaja que el árbitro central se ocupó de reducir con sendos gancheun. El primero por rehuir combate, al realizar un giro de contra, y el segundo "por agarrar" cuando cortó distancia a la catalana, para que no le apuntasen otro punto de puño, que subían como por magia.
Ayer en júnior, desgraciadamente, la realidad superó la ficción, y como en la película "Atrapados en el tiempo" volvió a repetirse el bochornoso encadenamiento de fallos, subjetivados o no (tengo mis dudas), para que Marta que está a un nivel bestial, quedase apeada, injustamente en semifinales consiguiendo el segundo bronce para el club. (En otra entrada anexa desarrollaré este punto, y mi opinión sobre el arbitraje en este campeonato)
Karim Elshadi (sub21 -74kg y júnior -78kg) Nuestro campeón, entrenado también por Jonathan, y que se incorporó nuestra disciplina esta temporada, realizó un gran campeonato en ambas categorías, logrando el 5º puesto en sub21 y la medalla de plata en júnior. Karim, encantó a los presentes con su taekwondo atrevido y variado, que varió trabajando muy bien tácticamente para ganar cada asalto y poniendo emoción hasta el final. Nuestro campeón realizó 7 buenísimos combates entre los dos días.
Sara Gómez (júnior -46kg) realizó un gran combate, para vencer a la actual campeona de España júnior por selecciones y mundialista, Ohiane, de Azzarri. Pero, y siguiendo con la mal dinámica que sufrimos con los inexpertos, en unos casos, y desafortunados en otros arbitrajes, quedó apeada en primera ronda por 2-1. Perdió el primer asalto. Ganó contundentemente el segundo. Y en el tercero, vio como subían a su rival una técnica a la cabeza después de Galio, pedida por su coach por revisión de video, y como cuando perdía por un punto, perdonaban a la contrincante dos claros gancheung, uno por evitar el combate corriendo hacia atrás y otro por salirse del tapiz, antes del final del combate. Sin embargo Sara como el resto del equipo debe quedarse con el buen trabajo que realizó y la gran progresión que están teniendo todos.
Noa Tostón (precadete 55kg) logró el oro, por ser la única en su peso y lo revalidó venciendo por 2-0 a la campeona de menos 55kg, realizando un gran combate.
Ángela Parra (precadete -40kg) realizó un buenísimo combate, que no le sirvió para pasar a semifinales, perdiendo 2-1.
Izan Vallecillo (cadete -65kg) perdió en primera ronda frente a deportista del club Lee.
Perla Santamaría (sub21 -57kg) cayó también en primera ronda.
Hanna Zúñiga (-42kg júnior) perdió en semifinales frente a la campeona de España de la categoría, por clubes y por selecciones y medallista europea, Adriana de Canarias, en un ajustado marcador en ambos asaltos , 4-2 y 5-3(2-0 finalmente). Ganó medalla de bronce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario