domingo, 4 de junio de 2023

HISTÓRICO BRONCE MUNDIAL MASCULINO PARA COLOMBIA EN EL MUNDIAL DE BAKÚ 2023 CON XIXO COMO TÉCNICO DE LA SELCCIÓN CAFETERA

 El director del Club José María Martín "Xixo" acudió al Mundial 2023 formando parte de la Selección Colombiana de Taekwondo, cómo coach y analista, colaborando en la consecución de un histórico bronce para los cafeteros, de la mano de Miguel Trejos en -80kg y un meritorio 5º puesto con Gloria Mosquera + 73kg, trabajando en equipo, con el resto del cuerpo técnico formado por el maestro William Duarte, la maestra Nancy Orduz y el DT Cito Forero.

El maestro principal del club, acudió a la llamada del presidente y director técnico, el Gran Maestro Cito René Forero, coach olímpico y principal responsable de la gran evolución de su federación nacional en los últimos años; para colaborar en el desarrollo de la competición por parte del seleccionado centroamericano.

Colombia, logró un bronce en la tercera jornada del mundial de la mano de su estrella masculina, Miguel Trejos, que ganó 2-0 a China Taipei, después a Brasil 2-1, al representante local (Azerbaján) 2-1, en un combate de infarto. En el combate de cuartos se deshizo magistralmente de uno de los favoritos, Elsharabaty (Jordania), por 0-2. 

Ya en la semifinal, Trejos, cayó frente al intratable campeón, a la postre, el bicampeón mundial Alessio (Italia), colgándose la primera medalla mundial, para el taekwondo sénior masculino colombiano de la historia. 

La segunda medalla la rozó la superclase y campeona panamericana, Gloria Camila Mosquera en peso pesado. La de Cali, que libró ronda, eliminó en primera ronda a Serbia por 2-0 y después a Haití por 2-0 también, no dando opción a ninguna de las dos. Ya en cuartos, ganó contundentemente el primer asalto a la turca Kus, quien lograría el oro finalmente, pero cedió por la mínima a 10" de finalizar el segundo asalto, para no ser capaz de solucionar en el tercero y conformarse con ese meritorio quinto puesto, que le otorga más de 30 pts para los rankings mundial y olímpico, y deja una sensación de que puede llegar a más. s




El resto del equipo, estuvo a la altura de un Mundial con muchísimo nivel y dónde cualquier detalle te deja dentro de la lucha o te apea de la competición. Así, los olímpicos Andrea Ramírez (-46kg) bronce en el pasado Mundial y Jefferson Ochoa (-58kg) caían en treintaseisavos, al igual que la campeona suramericana Maria Elena (-62kg) teniendo el combate casi sentenciado a falta de pocos segundos. También quedaron fuera del campeonato mundial en el segundo cruce, el campeón Paz (-68kg) y Daniela Elisabeth (-57kg), realizando todos ellos muy buenas enfrentamientos. 

Esperamos poder seguir trabajando con este gran equipo y estos maravillosos técnicos para entre todos alcanzar el nivel óptimo competitivo de cara a las siguientes cita. 

Tienen previsto concentrarse en Leganés, durante el mes de agosto, para que preparemos las inminente e importantes citas, principalmente el Grand Prix y los Juegos Centroamericanos.


















No hay comentarios: